Según el artículo Estado actual de los sistemas e-learning de Francisco José García Peñalvo de la Universidad de Salamanca (http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm) el e-learning es un concepto muy complejo. Por un lado habla de él como una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es: Pedagógicamente se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento). Tecnológicamente, las NTIC son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él como un uso. Un uso formativo “una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo”. Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de NTIC. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”. No obstante, otros autoreslo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): “el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales: 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, García Peñalvo ofrece su propia definición de e-learning como la “capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”.
Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definir el e-learning de la siguiente manera:
Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.
Opinión personal: esta capacitación que nos ofrecen las nuevas tecnologías, exigen como todo proceso educativo, un diseño sólido y sostenido que tenga en cuenta los distintos enfoques pedagógicos.
Presenta ventajas y limitaciones como: Internet, actuación del usuario, costos, labor pedagógica de tutores y profesores.
Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definir el e-learning de la siguiente manera:
Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.
Opinión personal: esta capacitación que nos ofrecen las nuevas tecnologías, exigen como todo proceso educativo, un diseño sólido y sostenido que tenga en cuenta los distintos enfoques pedagógicos.
Presenta ventajas y limitaciones como: Internet, actuación del usuario, costos, labor pedagógica de tutores y profesores.
1 comentario:
El trabajo está muy bien encaminado. Se notan avances en el proceso de investigación y publicación.
Muy buena la idea de colocar hipervínculos a blogs de tus compañeros.
Como recomendación, cuidado con los textos informativos tomados de otros sitios: son demasiado extensos! Recordá que debés elaborar vos la información, a partir de lo que investigues. Obviamente podes citar frases o párrafos, siempre colocando de donde sacaste el material, pero no dejes que las citas tan extensas hablen por vos. Tratá de complementar lo escrito con imágenes, así que no tenés que escribir lo que la imagen diga, y con hipervínculos dentro del mismo texto: al que le interesa interiorizarse en algún tema hará clic e irá a otro sitio para recoger mayor información. También podés personalizar la imagen de la barra, para que se diferencia de la de otros blogs que tomaron la misma plantilla.
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