En la década de los años 50 y 60 tecnología educativa correspondía al estudio de los medios como generadores de aprendizaje.
En la década del 70 se entendía el estudio de la enseñanza como proceso tecnológico.
En la actualidad aparecen definiciones de distintos especialistas como:
· tecnología educativa es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histórico.( Sarramona Lopez.1994)
· tecnología educativa como el estudio científico de las practicas educativas, técnica-practica fundada en el conocimiento científico.(Quesada Castillo.1990)
· tecnología educativa no se define como ciencia (Poloniato.1994), y si podría estar ubicada en lo que se ha denominado “ciencia puente”, disciplina orientada a la practica y controlable por le método científico.
· (Litwin.1993), entiende a la tecnología educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las practicas de enseñanza, incorpora todos lo medios a su alcancé y responde a la consecución de fines en los contextos socio históricos que le otorgan significación.
Al igual que la didáctica se preocupa por las prácticas de las enseñanzas pero a diferencia de esta incluye el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos:
· la informática-hoy en primer lugar.
· el video.
· la televisión.
· la radio.
· el audio.
· impresos-libros-carteles.
Referencia: Edith Litwin (Tecnologia educativa: historia, políticas y propuestas(comp.)(1995).Bs As.)
Este blog esta dedicado a investigación de las nuevas tecnologías y su incidencia en la educación, la cual debe adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
martes, 4 de septiembre de 2007
¿A que se denomina tecnología educativa?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario